23 de August, 2018
Restos de comida en los fregaderos al lavar los platos, toallitas y papel higiénico que vertemos a los inodoros, cabellos que, al peinarnos o ducharnos, acaban siendo tragados por el desagüe de lavabos y duchas… Con el uso, y sobre todo, con la falta de cuidado, las tuberías a veces se obstruyen provocando malos olores, y generando molestos y anti higiénicos atascos de agua.
¿Cómo solucionar el problema? A veces, si la obstrucción no es muy grave, no es necesario avisar a una empresa de desatascos o contar con los servicios de un fontanero, podemos solucionarlo en casa de manera fácil y con productos rápidos de encontrar. Pero lo primero, es saber prevenir.
No dejar que pasen restos de comida. Tira los restos de comida de los platos antes de meterlos en el fregadero.
No arrojar papel no degradable al WC.
No tirar el aceite de las latas al fregadero, mejor verterla en recipientes y tirarlos a la basura o un punto limpio, ya que se crea una película que hace que los restos de comida se taponen más.
Una vez a la semana, verter una olla de agua hirviendo por el fregadero, para fundir la grasa acumulada y prevenir atascos.
Desatascador
El método estrella para obstrucciones menores. Llena un poco el lavabo o fregadero con agua, pon el desatascador en el orificio de desagüe y presiona para bombear.
Bicarbonato y vinagre
Un truco clásico y eficaz. Vierte medio vaso de bicarbonato y después, medio de vinagre blanco por el fregadero o lavabo. Déjalo actuar unos 15-20 minutos (verás muchas burbujas), y a continuación, tira una olla de agua hirviendo por el mismo orificio. Repetir el proceso las veces que haga falta.
Productos químicos
Puedes ayudarte de productos específicos para limpiar las tuberías, como sosa cáustica o ácido clorhídrico (salfumán). Ahí debes seguir paso a paso las instrucciones del fabricante, ya que suelen ser productos peligrosos. NUNCA eches a la vez sosa cáustica y salfumán. Lo mejor es dejar actuar el producto que elijas durante la noche, sin añadir agua.
Percha o alambre
Otro truco que se suele usar mucho es coger un alambre o una percha fina (mejor si termina en forma de U) e introducirlos por el desagüe para intentar coger los pelos que se cuelan al ducharnos.
Limpieza del sifón
Los sifones de los desagües, traen una rosca y son muy fáciles de limpiar. Cierra el agua del grifo y pon un cubo debajo del sifón. Cuando desenrosques caerá todo el agua y la suciedad acumulada. Vuelve a enroscar y listo.
Si después de probar estos trucos caseros, todavía sigues teniendo problemas de obstrucción en las tuberías y desagües, lo mejor es que contactes con un profesional cualificado, ya sea un fontanero o una empresa de desatascos para que solucionen el problema.